jueves, 4 de diciembre de 2008

imagenes de duaca
















LARA, TIERRA DE ARTESANOS...


La producción Artesanal no es sólo mercancía. Nuestra Artesanía es el producto del trabajo del hombre, portador de una tradición cultural, con valores estéticos, simbólicos y utilitarios, y que representa su cosmovisión, enraizada en prácticas de libertad, autonomía y afirmación colectiva; además de ser parte de la conservación del patrimonio cultural tradicional del país. Son expresiones de tradición ancestral y exponentes de la realidad de nuestra cultura, que es preciso mantener, actualizar, potenciar y darle el real valor que merecen. Es producción de la “industria cultural“, y será preciso e importante preservar los elementos que conforman la memoria colectiva de los pueblos dando a conocer los valores intangibles, espirituales y simbólicos que la caracterizan.Mantener las tradicionales formas de hacer y concebir los objetos artesanales no es incompatible con su modernización. La utilización de técnicas innovadoras, incorporación de tecnología apropiada, acceso a diseño actualizado que la nueva sociedad demanda, es requisito del desarrollo y la modernidad, con un profundo respeto por el medio ambiente, acorde con la filosofía de Desarrollo Sostenible.Impacto social y global de la actividad artesanal
La importancia que reviste la Artesanía y la responsabilidad que atañe al artesano en la vida cultural de los pueblos y en su memoria material, se refleja a continuación:«La artesanía es el producto del trabajo del hombre, portador de una tradición cultural, con valores estéticos, simbólicos y utilitarios, en tanto que representa su cosmovisión. Este arte arcano es transmitido y aprendido oralmente de generación en generación, y se expresa en objetos artesanales producidos en condiciones históricas, geográficas, económicas, sociales y culturales específicas. Dentro de la conceptualización de la artesanía como arte vivo, ésta se visualiza como un proceso donde la producción de los objetos no seriados, caracterizado por valores simbólicos, tradicionales, decorativos y/o utilitarios, es realizado por un individuo o varios, en un núcleo que pudiera ser o no familiar, los cuales controlan el proceso de producción, y donde el trabajo es fundamentalmente manual, independiente del uso de tecnologías.... La artesanía venezolana no solo permanece en el tiempo como huella de nuestro patrimonio --expresión material de la cultura de los pueblos--, sino también como presencia cotidiana en nuestros espacios. Representa una cultura que expresa la síntesis creadora de una concepción del mundo, de rico y complejo contenido simbólico, enraizada en prácticas de libertad, autonomía y afirmación colectiva, además de constituir parte importante en la conservación del patrimonio cultural tradicional del país y fuente de promoción permanente de la cultura autóctona»

UN MUNICIPIO DE ALTURA







MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO



MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO
Sitios de interés para el visitante:
Area central de Sanare: En primer lugar está la iglesia Santa Ana, donde puedes conocer sus altares de finas maderas sus imágenes, el retablo de Santa Ana que data de la fundación del poblado, el retablo de Los Zaragozas de Sanare y sobre todo la reliquia de la Virgen de Coromoto con sus custodia, la única en Venezuela. La plaza Bolívar tiene un busto del Libertador de una antigüedad centenaria. Frente al templo está el Monumento a los Símbolos patrios y el Anfiteatro para el Folklore y la Cultura "Simón Bolívar". Siguiendo en dirección norte por la calle Miranda llegamos a la escuela de música "Daniel Ortiz", construida especialmente para la pedagogía musical y en su interior existe un bello plano de cola.
Parque recreacional "Andrés Eloy Blanco": Tomando la Calle José Elías Silva o Páez en dirección oeste llegaremos a la calle Lara donde está ubicado el Parque de Recreación "Andrés Eloy Blanco", la casa de la Cultura "José Nemesio Godoy" y la guardería "Tony Bustamante". Además en Sanare usted pude visitar diverso talleres de cerámica y piedra tallada.
Barrio turístico "El Cerrito": Tiene su origen en la remodelación de un barrio con su arquitectura colonial, y se llega hasta el mismo, partiendo desde la Plaza Bolívar en dirección Este, bien sea por la calle Sucre o Providencia. En este sector están las posadas Turísticas "El Cerrito" y la "Casa La Providencia", esta última digna de visitar para conocer su venta de cerámica, museo, cuarto del misterio, la bella jardinería con sus frutales y la encantadora naciente de agua.
Volcán o fumarola de Sanare: Está situado al noreste de la población y hasta él se llega, dirigiéndose en vehículo vía El Estadio, baje hasta el pico del mismo nombre, desde donde se sigue a pie por espacio aproximado de dos horas por una espesa selva tropical, de flora y fauna digna de admirar.
Balneario Quebrada de Guaja: Partiendo desde la Plaza Bolívar en dirección Este, por la calle La Fe y pasando por Los Cospes y La Otra Banda, dirigiéndose a Rancho Grande, llegaremos a la quebrada de Guaja o Atarigua en la cual encontraremos un delicioso balneario, que ofrece kioscos, parrilleros y un paraje de tranquilidad para el sano descanso y diversión. El sitio está aproximadamente a un kilómetro de distancia desde Sanare.


Parque Nacional "
Yacambú": Saliendo de Sanare por la vía que conduce a El Tocuyo, desviándose en Los Tubones llegamos hasta El Hotel Posada "Los Sauces", desde allí nos dirigimos por la vía Mortero hacia el Parque Nacional Yacambú. Durante el trayecto podemos hacer un año en el Bosquesito Municipal, después nos desviamos unos minutos en La Encrucijada hacia el Sur, llegaremos al Páramo de "La Angostura" o paso de aves migratorias. Si queremos continuar la misma vía llegaremos a San Carlos, Caspo-Caspito, donde podremos disfrutar de unos frescos y deliciosos balnearios. Si estamos interesados en llegar hasta El Blaquillo, nos devolveremos de la capilla de La Angostura a la encrucijada y desde allí seguimos dirección noreste. A pocos kilómetros llegaremos al Alto del Viento o casa de Tablas, donde tendremos que decidir si entramos a la Cima del Cielo o continuamos vía para llegar a El Blaquillo, donde existe un delicioso hospedaje para temporadistas, allí también existen balnearios, parrilleras y tenemos la oportunidad de admirar la laguna con sus paticos, pavitas, otras aves silvestres y las características planarias. Si continuamos vía podremos llegar a la obra de la Represa Yacambú, donde se construye el túnel por donde irá el agua a las ciudades de Quíbor y Barquisimeto.
Yay y su legendaria hundición: Al llegar a Sanare, en la primera iglesia o plazuela San Isidro, nos desviamos hacia el Oeste, seguimos por la vía Loma Curigua, y al llegar a la encrucijada podemos ver a doña Teodora Torrealba la más importante locera de la región. Si queremos conocer a Loma Curigua y la Manga de Coleo, nos desviamos hacia el Norte, pero si estamos interesados en ir a YAY, seguimos la vía hacia el Sur. Llegamos al pequeño poblado y es obligante visitar su capilla colonial con característicos altares e imágenes, también en Yay podemos saborear las acemitas yayeras y adquirir loza producida en este caserío. A pocos kilómetros de Yay está la hundición donde podremos apreciar su ambiente desértico, con sus alrededores se verán revolotear diversas especies de pájaros y otros animales de la zona.
Quebrada el corosal: Vía Sabana Grande podemos llegar hasta las Trinitarias y más allá está la quebrada el Coroal, bello paraje para pasar unas horas de tranquilidad y sano esparcimiento.
La cima del cielo: Bello paraje a nueve kilómetros de Sanare, en la vía que conduce al Parque Nacional Yacambú. En la Cima del Cielo, Ud. puede disfrutar de las bellezas naturales, gozar con bellos espectáculo, admirar representaciones folklóricas de nuestro municipio. Se llega a hasta la "Cima del Cielo" parándose unos minutos en el "Alto del Viento" o Casa de Tabla, aquí usted se desvía hacia el caserío Hacha y a pocos minutos llegará a este bello paraje que le dejará bellos recuerdos.
Artesanos manualistas y personales populares: En Sanare existen diversos talleres de artesanía, que producen cerámicas de variados tipos, piezas de piedras talladas, tejidos objetos de madera y otras artes manuales. Además cuenta con personajes populares como José Alberto Castillo (El Caimán de Sanare) y Guadalupe Díaz (El Poeta Campesino).
Sanare: Es "Un rincón del Turismo de Venezuela", "El jardín del estado Lara" "Ciudad de románticos Saucedales" y "Portal de entrada y salida de los Andes venezolanos". Sanare, tiene muchas cosas bellas para admirar, para deleitarse, distraerse, divertirse y para gozar de un descanso perdurable y un sano entretenimiento. Pueblo donde usted puede conocer la técnica de la siembra y beneficio del café, la siembra y desconsecho de la papa, la técnica del trabajo del barro y la arcilla para producir loza y desde luego pueblo que le da la facilidad para visitar muchos sitios de paisajística y elementos naturales dignos de conocer.