domingo, 15 de febrero de 2009

DUACA, LA PERLA DEL NORTE


Por Alberto Rolland
En el casco central, de Duaca, el tiempo parece haberse detenido y podemos ver exactamente lo que veían nuestros antepasados… ¡Que maravilla!... del siglo antepasado para acá, poco ha cambiado. En esto radica el encanto excepcionalmente autentico, que de esta pequeña ciudad emana.
La capital del Municipio CRESPO, Duaca, La Perla del Norte, esta poblada de casas coloniales, pegadas unas al lado de la otra. Grandes ventanales y enormes portones escoltan al transeúnte. Como lugar de vacaciones, esta ciudad ofrece la posibilidad de combinar historia, folclore y ecología.
Sin temor a equivocarnos, podemos decir que Duaca es bella… aun hoy, la gente del pueblo le abrirá las puertas de sus caserones para que disfrute con los amplios y hermosos corredores, los bellos jardines, el mobiliario, los cuentos que narran sus habitantes.
Al salir a caminar por sus tranquilas calles, notara como la arquitectura colonial se conjuga con unas pocas construcciones modernas en graciosa armonía. Frente a la plaza Bolívar, se encuentra la iglesia San Juan Bautista, patrono de la población, única en Sur América con cinco naves.
El mes de junio es mes de reencuentro en Duaca, son las fiestas en honor a San Juan Bautista, época en la que regresan quienes viven en otras latitudes. ¡Ahí viene cacho!... Retumba el pueblo con el galope de los caballos en las tardes de toros coleados… tardes en las que podemos admirar el ramillete de flores que conforman las bellas duaqueñas.


Iglesia San Juan Bautista de Duaca, capital del Municipio Ecologico CRESPO, Edo. Lara, ubicada frente a la plaza Bolivar.

No hay comentarios: