martes, 17 de febrero de 2009

EL MUNICIPIO CRESPO LO TIENE TODO...




POR ALBERTO ROLLAND


El municipio Crespo brinda a los visitantes, excelentes oportunidades para entrar en contacto con la naturaleza… el recorrido por este municipio nos deleita con “mil distintos tonos de verde”. En la vía hacia la zona montañosa, encontramos haciendas con viejos caserones llenos de historia y de belleza sin igual.
Una visita obligada es a las Sabanas de Rincón Hondo; una gran cantidad de lomas cubiertas de grama que invitan a corretear… desde donde, cuando no hay neblina, se puede observar ciudades vecinas como Urachiche, Yaritagua y Barquisimeto.
Otra visita importante, es a la Cueva del Indio, atractivo natural donde habitaron los indios gayones, descubierta o dada a conocer por el Capitán (FALN) Carmelo Mendoza. Allí se encuentra grabados en piedra dibujos y petroglifos que quedaron como mensaje de nuestros antepasados. El balneario Buena Vista ofrece espectaculares caídas de agua y pozos que son una delicia para los bañistas.
En Via a Los Volcanes, comenzamos a encontrar las mayores alturas. Los matorrales dan paso al silencio y la penumbra de los bosques húmedos. Grandes árboles cubiertos de lianas y epifitas exhiben sus bromelias, sus mazos de flores, sus orquídeas de variada apariencia y encanto, como la Flor de Mayo, nuestra flor nacional.
Como todo bosque húmedo, recibe la frecuente visita de las lluvias; allí la niebla y la humedad destilan rocío y de alguna rendija brota el agua que forma las quebradas. Entre los bosques, los campesinos que habitan la región, cultivan sus conucos; también encontramos plantaciones de café en la penumbra del bosque. Las hojas de helechos arbóreos se desperezan lentamente en forma de abanico, para lucir la majestuosidad de su tamaño.
En esta inmensidad vegetal, oculta entre la niebla y oscurecida en los recodos de los senderos y las planicies, se oye cantar y murmurar día y noche. Los pájaros que aman la luz los que prefieren la noche, silban, trinan, llaman, lloran. Los más grandes sobrevuelan las copas de los macizos boscosos o frecuentan las estacas y los filos de la sabana y los rastrojos, como los gavilanes, los más menudos tiemblan o se confunden con las hojas, como los Tucusitos, las reinitas y los cucaracheros. Extasiados asistiremos a un concierto de trinos y un desfile de bellos plumajes. Los hay, que compiten en belleza con su encanto y plumas. Sin embargo las criaturas más sorprendentes son las mariposas; pueden verse en el aire como hojas rojas o azules o posadas sobre los matorrales con sus alas expandidas que parece un encaje de tela, un hilo de oro, una luz que tiembla y revolotea sobre nosotros.
El puma o león americano corretea por cañadas y recodos solitarios. El venado Matacan huye por el bajo monte de planicies y sabanas. En fin, una rica Bio-diversidad de especies animales y vegetales que esperan la visita de los amantes del eco turismo.
Un hermoso municipio que mantiene sus puertas abiertas al mundo y que le invita a descubrirlo, porque Crespo es… ¡Toda una Aventura!...

1 comentario:

Zulyvilla dijo...

VISITE SU BLOG BUSCANDO AYUDA E INFORMACIÓN... Y CREO Q LE FALTA MENCIONAR A CUAL CIUDAD PRINCIPAL PERTENECE EL MUNICIPIO. -NO ESTA MUY CLARO Y NO TODOS LO SABEMOS- Y ME GUSTARÍA SABER LOS NOMBRES DE LOS SITIOS Q ALLÍ MUESTRA EN SUS IMÁGENES...PRINCIPALMENTE CUAL ES ESA CASCADA.POR FAVOR SEA MAS INFORMATIVO Y DISCULPE ES PARA UN TRABAJO.